domingo, 25 de julio de 2010

Reciclar es el camino

El descubrimiento que marcará una época. Internet es un punto y aparte, tanto en el desarrollo de la especie humana como en su forma de pensar, actuar y relacionarse. Prácticamente todo es posible desde la red. Desde la compra de cualquier producto a la comunicación interespacial. El descubrimiento de la red de redes ha afectado de manera universal, y los cambios se han empezado a notar. Uno de estos cambios forzados por la innovación tecnológica se está viviendo en el mundo del periodismo.

Desde la irrupción de Internet, cada vez son más los periódicos digitales que se han ido creando. Actualmente ya no son tan solo esas webs informativas, muchas independientes, sino también la creación de Blogs. Estos últimos son un recurso informativo más individual que colectivo, pero desde el que se puede informar y expresar opiniones propias.

Los diarios de papel de toda la vida tienen la muerte asegurada, de ahí que no hayan tardado mucho tiempo en ponerse las pilas con las nuevas tecnologías. Hace diez años las webs de los periódicos impresos eran de gran mediocridad, eso en los mejores casos, los que gozaban de diario digital.

Sin embargo, y con el paso del tiempo, las diferentes editoriales se han visto obligadas a alimentar una vía informativa que cada vez está más extendida y que parece resultar eficaz, sobre todo por la rapidez y la sencillez de su elección. Eliges con un simple click, sin tener que chuparte la yema de los dedos cada vez que te dispones a pasar página.

Las publicaciones diarias dedican más y más dinero a mantener actualizadas sus webs, que, en muchas ocasiones, son visitadas por más gente de la que compra la edición impresa.

Que no cunda el pánico. Ni los Blogs ni los diarios digitales son competencia alguna a los grandes medios de información y a las publicaciones diarias tradicionales. Solo son puntos de vista diferentes y utilizados, en su mayoría, para analizar y comparar las fuentes de los diversos periódicos.




Eso sí, el diario clásico, el que hace honor a su nombre, tiene, nunca mejor dicho, los días contados. En una sociedad en la que prima la información exclusiva y veloz, y donde el reciclaje es cada vez más importante, el fin del periódico impreso está próximo. Es cuestión de tiempo.

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