lunes, 26 de julio de 2010

Entrevista a Carlos de Andrés

¿Qué pasos has hecho para llegar a ser comentarista?
Hay una serie de cosas que puedes controlar y otras que no. Me gustaba el periodismo y la tele y me gustaba poder ser comentarista de pequeño. Puedes controlar el estudio y la preparación pero siempre hay un factor suerte o no sé cómo llamarlo…que es muy importante. Incluso cuando te cogen es difícil que tú puedas escoger las cosas. En mi caso se dieron una serie de circunstancias que propiciaron mi llegada al mundo del ciclismo.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo?
Trabajé en radio en una revista en alguna agencia y al final hice unas pruebas aquí y me cogieron. Pero incluso cuando te cogen no puedes elegir las cosas, son las circunstancias… Cuando empecé hacía más tenis o fútbol…el ciclismo siempre me gustó pero no era mi preferencia. Cuando entre aquí había trabajado en la revista Don Balón…para nada iba decantado al ciclismo.

¿Cuáles fueron esas circunstancias?
Hice alguna cosa de ciclismo, una persona que lo hacía en catalán se marchó de la empresa y me ofrecieron el puesto. Posteriormente Pedro González, comentarista que lo hacía antes que yo, me incorporó a su equipo como moto y luego murió…eso me dio la oportunidad de llegar a ser comentarista… las circunstancias…Pedro era mi amigo pero … fue mi oportunidad.

¿Entre moto y comentarista?
Es un proceso…el comentarista debería pasar un tiempo por la moto, es muy importante. Aprendí muchísimo, a ver las carreras entenderlas, a saber por qué pasan algunas cosas… Lo ves a un palmo de distancia…en meta ves un ciclismo diferente, la moto te da una proximidad y el ciclista te siente como alguien más cercano, tiene más confianza y aprendes con rapidez. Todos deberían pasar por ese proceso
¿Fue ese paso el que te dio la confianza con los corredores?
En parte sí, pero eso ahora ya es un problema de años. Hay muchos corredores que ahora me han visto por la tele y era como un referente. La gente joven me ve como alguien más respetable. Antes era incluso más joven que los corredores (empezó con 23). Los años te dan respeto por parte de la gente, tienen confianza en nosotros, saben cómo lo hacemos y nos podemos permitir ciertas cosas que antaño no podíamos hacer.

¿El hecho de que el ciclismo sea un mundo bastante reducido te ayuda a conocerlo todo mejor?
Bueno reducido…Depende de cómo lo mires, hay más de 1000 ciclistas profesionales…pero si que es cierto que los gerifaltes y los que dirigen el deporte es un grupo bastante cerrado e inaccesible.

¿Crees que puedes trabajar en otros sectores que no sean deportes?
Cuando empiezas siempre pensaba que no trabajaría en lo mismo, no quería trabajar en la misma empresa, pero claro esta empresa es muy fuerte y te das cuenta de que hay cosas diferentes, pero no mejores… Luego pasas el proceso en el que te das cuenta de que no vas a cambiar…Ahora sí que valoro la opción…no me veo cambiando de deporte pero sí me gustaría trabajar en aspectos como la organización de eventos o el algunos aspectos de marketing. No me importaría pero es evidente que hay una situación en el mercado bastante complicada y si tienes un puesto seguro como este hay que ser prudente…ya no tengo 20 años y tengo dos hijas…También me gustaría esto y vivir en el extranjero…hablo bastante bien inglés francés italiano…me gustaría vivir y conocerlo bien…

¿Con qué país te quedarías?
Aunque en Bélgica gusta mucho el ciclismo me quedaría con Italia, Francia o EEUU. No decidiría por el deporte sino por un enriquecimiento cultural.
¿Lugar más bonito que te ha dado la oportunidad de conocer el ciclismo?
Me quedaría con Francia, pero supongo que es el que más conozco. Si tuviera que escoger un sitio concreto para vivir sería San Sebastián. Si tuviera que escoger un país, por carácter y por todo sería Italia. Por cercanía, etc. Italia. La zona de la Toscana.

¿De todas las retransmisiones cuál es el mejor momento?
No sabría decirte cuál es el mejor…Es curioso recuerdo el peor pero no el mejor…

¿Y el peor?
Un año que tuvimos un problema con Manolo Sáiz…creo que allí se superaron algunos límites que no se debieron superar…
¿Usted trabaja o disfruta?
Cada año cuando llega Flandes y Roubaix tengo muchas ganas de trabajar ese día, para mi eso no es un trabajo…y luego algunas etapas del Tour. Pero incluso el Tour es una carrera diferente, porque también para nosotros es una carrera de desgaste, son cada día muchos kms, muchos viajes, muchos días fuera de casa, etc. Sí que es cierto que hay días que venir a trabajar no es un problema, más bien un placer.
Me costaría que me pasaran a otro deporte porque al final, el ciclismo forma parte de mi vida. Ha habido años que he estado más de 150 días fuera de casa, viajando. He crecido me he hecho un hombre, he mejorado profesionalmente…y todo lo he hecho con el ciclismo. AL final tienes la sensación de que al ciclismo le debo mucho y ahora que estoy en la fase más alta de mi carrera intento devolverle lo que puedo porque a mí me ha dado mucho.

¿En una etapa del Tour, cómo es el día desde que sales del hotel hasta que vuelves a entrar?
Depende. Cuando hacemos etapas enteras viajamos la noche antes. Un día sales a las 9 de la mañana de hotel te vas a la salida un rato, si puedes, trabajas un poco, haces la etapa, trabajas un poco y claro si te toca viajar al día siguiente, pues tiens que viajar muchos kms porque igual comienza la transmisión a las 11 de la mañana…Tiene un punto de rutina pero es una cosa que te tiene que gustar, si realmente no te gusta es una mierda. Muchos kms, atascos, hoteles…Es evidente que un día dejaré de ir al Tour, eso ya no me preocupa porque lo he hecho muchos años y todo se acaba, pero lo siento como mío, no sé, es algo que me resulta apasionante por como lo viven en Francia, el factor cultural que le dan, etc. Durante el año vas mirando cosas y te imaginas cómo será el siguiente Tour.

El trato de TVE al Tour no es el mismo que le da a la Vuelta, ¿Lo podemos considerar normal?
¿En qué sentido?

En horas de transmisión, etc.
El tour es un gran evento deportivo. Es una señal que nosotros compramos, que nos dan producida con unos niveles de calidad altísimos. TVE saca todo el provecho que tiene, si te ofrecen una etapa de 6 horas la das. La vuelta es diferente, nosotros somos productores, cuanto más produces más gastas. Vendemos la señal a menos países que el Tour y ingresamos menos. Son planteamientos diferentes dependiendo de si eres pro o retransmisor. Todo varía en si eres productor o transmisor. El tour es uno de los grandes eventos deportivos del mundo. Nosotros le damos el trato que sabemos que quiere la gente porque las audiencias lo demuestran. Es un gran espectáculo que forma parte de la vida de la gente de los mediodías de Julio y lo aceptan bien.



¿Tan poco rentable es retransmitir LaVuelta? ¿Antena 3 tenía los derechos y no lo retransmiten?
Es la típica historia que nadie entiende. Antena 3 no puede retransmitir la vuelta…jamás retransmitirá la vuelta…Si la compran es por otras áreas de negocio. La podría dar por Neox o por la TDT, pero como A3 no podría porque LV no da suficiente audiencia para retransmitirlo y además el cambio de público sería muy drástico, con el público de los culebrones, etc. Comprarían LV porque creían que era un producto atractivo. Las empresas pueden comprar cosas porque pueden ser un negocio desde muchos puntos de vista pero la verdad es que es una compra extraña. Cuando ellos compraron LV sabían que TVE tenía el contrato firmado con lo que las posibilidades de retransmisión eran nulas. Pero A3 ni ha querido ni querrá emitir LV a no ser que a partir de la TDT…

¿TVE le hace un favor a A3 al retransmitir LV?
Bueno, estaba el contrato firmado cuando ellos compraron… Lo que es evidente es que es una situación un poco anormal. Ahora con la entrada de ASO yo creo que TVE acaba contrato en 2010 y veremos lo que pasa.

¿Cómo ha cambiado tu día profesional en Sant Cugat con tu designación como director de TDP?
Ha cambiado el último año. Antes la verdad es que yo viajaba mucho y en invierno libraba porque tenía muchos días acumulados de fiesta y en invierno trabajaba poco. Ahora no. Cuando me lo ofrecieron solo puse una condición: comentar el Tour y LV. Sé que no les gustó pero bueno lo aceptaron y yo lo tenía muy claro. Si no, no quería entrar en el mundo de la gestión porque me siento periodista y quería seguir haciendo de periodista al menos durante un tiempo más. El día a día es más duro. Acabo el Tour un domingo y el lunes o martes ya tengo que trabajar…Es un periodo de año y medio, no sé cuánto durará porque son cargos públicos que nunca se saben lo que dura. Me gustaría aguantar hasta el verano que viene porque estamos haciendo algunas cosas de cara al verano que viene que me gustaría acabarlas pero luego ya no me preocupa mucho…es la ventaja que tenemos de ser fijos en una empresa pública…si no haces este trabajo harás otro…la gestión es dura, desgasta.

¿Vas a intentar hacerle un guiño al ciclismo?
Tengo que ser serio en eso. De entrada estaba bien tratado, lo único que he hecho es matizar algunas cosas y si en algún momento puedes echar una mano igual lo haces. Si quiero comprar una carrera pues si que puedo insistir más que en otras cosas o si quiero llegar a un acuerdo con un organizador para retransmitir una carrera, etc. Pero yo creo que estructuralmente ya forma parte de la esencia del canal (Tenis PL y Ciclismo). Que nos dan mucha continuidad durante el año. A mi me gustaría dar el Giro, pero sé que es difícil porque coincide con RG, un acontecimiento muy importante para TDP. No sé si lo daremos o no pero tomaré la decisión a conciencia, sabiendo que el ciclismo es una parte importante del canal.

¿Y si Contador va al giro?
Si Contador va al giro elementalmente se puede ofrecer. Pero luego hay otros condicionantes…No sé si podremos dar nunca el Giro porque Eurosport nos puede vetar. Ellos son un canal temático como nosotros y tienen los derechos para España. Si me interesara tendría que hablar con ellos y habría que ver si nos dejan porque somos una gran competencia. Por nuestra culpa son un canal residual en España. Nosotros teníamos 4 % share y ellos 0,2 %. Tiene un papel difícil en España porque no hay un canal parecido a TDP en Europa. En España se ha encontrado con este canal que le está haciendo muchísimo daño.

¿Entiendes el papel de la UCI en el mundo del ciclismo?
La UCI intenta proteger su negocio. El problema es que aquí se entró en una batalla a muerte, que no admitía heridos, la libraron de manera muy dura. Al final era evidente que tenían que llegar a un acuerdo con ASO. Creo que la UCI debería ser una especie de legislador pero no puede ser actor y parte…

¿La UCI sin ASO?
Han intentado organizar su calendario pero es muy difícil. Aquí fueron actor y parte y eso era muy complicado. Fue una guerra muy sucia, filtraban la información de manera interesada. La gestión de la UCI ha sido y es lamentable pero es porque no han sabido asumir que no se podía crear una competición profesional, una liga profesional y no vieron que ya había unos organizadores…Por lo que se peleaba al final era por los derechos de TV. Querían cobrar los derechos en conjunto de todas las carreras, cosa que demuestra un gran desconocimiento por su parte porque nadie puede comprar 140 días de carreras. La gente compra equis días de carreras. Personalmente creo que hubo bastante soñador que pensaron que podían hacer una competición como la NBA pero eso es muy difícil con tantas carreras como hay.
Es mucho más fácil hacerlo como DORNA en las motos. Sabes que hay 18 fines de semanas al año y son 18 carreras. Pero con el ciclismo es imposible. Hay carreras cada día, días que coinciden 3 carreras y para una TV es muy difícil retransmitir 140 días de carreras, incluso para TDP que es un canal plenamente deportivo sería imposible. Era un proyecto con poca base.

¿La eliminación de la Copa del Mundo?
Estaba bien pero las carreras siguen funcionando y existiendo sin llamarse copa del mundo. El ciclismo siempre ha tenido un problema de cohesión de la competición. Si juegas una liga sabes que juegas 38 partidos y que eres campeón. El ciclismo era un poco como 50 islas que no convergían en nada, que nunca hacíamos un continente. Tú corrías el Tour y después del Tour se había acabado. Corrías la vuelta a Mallorca y se acababa. Al final nadie le importa quién gana La copa del mundo o el Protour. Lo que importa es quién gana en Flandes en Roubaix o el Tour. Como competición no tiene unidad pero eso no interesa. Lo que cuenta es quién gana el Tour o Lombardía…a nadie le importa quién gana la Copa del Mundo. Creo que el ciclismo tiene un problema de cohesión, calendario, estructuración, etc.

¿No cree que los corredores también viven inmersos en este caos estructural del ciclismo?
El corredor es débil con respecto al equipo y a la UCI. Es muy egoísta. Esto es como si a ti te disparan y te rozan. Dices ¡uy! me ha rozado, pero el problema lo tiene otro, no tú. Es muy difícil que vayan a una porque no te la puedes jugar. Yo me la juego por ti pero ¿tu mañana te la jugarás por mi? Ellos creen que no y por eso no se la juegan por nadie. Es un problema individual. Luego hay un factor suicida, hay gente que ha asumido muchos riesgos y otros no tanto y cohesionar ese grupo es casi imposible. Depende de si estás en un equipo más grande o más pequeño, si estás o no en el ProTour, no tienes las mismas normas antidopaje, los mismos controles, es muy difícil cohesionar eso. Yo corro, yo sé lo que hago… Yo no pondría la mano en el fuego por nadie. Hay alguno que puedes creértelo un poco más otro un poco menos pero yo no me fiaría de nadie y creo que hacen bien. Yo creo que es imposible cohesionar eso.

¿Entonces un ciclismo limpio?
Pero ¿qué es un ciclismo limpio? Es decir, en este Tour no ha habido ningún positivo… ¿ha sido limpio? No lo sé…
¿Has los límites permitidos? No lo sé, ¿luego te analizan dos meses después unos datos y das positivo? La verdad es que toda la historia es poco creíble, pero creo que en la vida a veces tienes lo que te mereces y los ciclistas se merecen algunas de las cosas que les pasan porque son muy desorganizados han vivido en un mundo caótico y a veces si vives en el caos te puedes llegar a pensar que el caos es la normalidad y la normalidad es el orden.

¿Qué soluciones hay?
Creo que por suerte ahora se está en un ciclismo más limpio…Pero en el fondo el hecho de que haya dopaje es algo inherente, igual que siempre habrá ladrones y asesinos…Es decir, pensar que un día esto será Bambi pues no. La gente es como es y hace las cosas que hace para ganar dinero. De lo que se trata es que los controles que haya valgan es decir que no se viva en la sospecha permanente.

¿Quién es el principal culpable de la mala imagen que tiene el ciclismo?
Del propio mundo del ciclismo. Ha habido diez años muy duros. Lo que sucedió en 1998 y la OP en España aunque no se haya hecho bien es bastante evidente que habían redes organizadas. Negar eso es negar la evidencia, y la evidencia no se puede negar. Yo creo que hay una parte que creo que se la merecen y ellos deben pensar en el futuro pero claro un corredor piensa a mi me quedan 3 o 4 años y luego no quiero saber nada. Ellos quieren exprimir su negocio y sacarlo adelante pero bajo un criterio muy individualista.

¿Por qué te muestras contrario a la vuelta de Vinokourov aun habiendo cumplido su sanción de dos años por dopaje?
Creo que hay casos y casos. Hay algunas generaciones que no han entendido nada. Yo soy amigo o lo era de Manolo Beltrán. Manolo sigue pensando que él no ha hecho nada…yo no me lo creo. Una cosa que a mí me impacto fue el Tour de 2006. Había habido la OP meses antes y mandaron para casa en la salida a Ulrich, Basso, etc. Ha sido el momento de más tensión que he vivido en mi vida profesional. Meses después se supo que esa misma noche hubo gente del Tkom que se fue a fribugro a hacerse una trasfusión de sangre. A mi eso me parece que es una locura. Es como si tú ahora has venido a la tv traficas con gafas entra la poli y te detiene y entonces yo digo voy a celebrarlo voy a venderlas y me está esperando la peli. Eso me alucinó y con vino me pasa algo igual. Vino continuará haciendo lo mismo y corrían rumores en la VE de que sus valores sanguíneos eran anormales. Yo creo que hay gente que no se lo merece lo que hizo V en aquel TFcon la situación que había…uno no puede hacerse una transfusión en el Tour. Hazte una transfusión donde te dé la gana pero no en el Tour porque el Tour te va a pillar. Hay gente que demuestra que le da todo igual. Yo me he dopado toda la vida y me doparé toda la vida, me han pillado una vez pero no 50. Pero también insisto lo del 06 me parece impactante. Que un equipo entero se llevara a los corredores a Friburgo les inyectara sangre y los devolviera, sabiendo que estaba todo infectado de policías, a mi es que eso me parece alucinante. Hay gente que me la creo y gente que no. Basso ha reconocido lo que hizo, no lo voy a defender pero ha cumplido la sanción…Pero V no reconoce nada. Beltrán sigue pensando que el Tour le odia, el T no te odia. Probablemente es que ha hecho lo mismo que los últimos diez años y lo ve normal pero no lo es. Vino creo que es un caso perdido, porque muchas veces lo hemos defendido, hemos valorado como corre pero no es capaz de reconocer que se ha dopado, no se lo puede creer nadie.

¿El futuro de Contador mejor lejos de Astaná?
Por supuesto, por supuesto. Contador no ha tenido suerte y se ha ido encontrando en situaciones que bueno….No sé cómo acabará pero… Alberto debería aglutinar un equipo en España. Es la única figura que puede intentarlo a día de hoy. Sería muy importante para él y para el ciclismo. Podría correr en otro equipo más estructurado y organizado pero Astaná no es un buen equipo para Alberto.

¿El Caisse D’Epargne sería una buena solución?
Sería un buen equipo. Es una estructura que conoce bien el T el ciclismo, etc. Pero sería mejor que él fuera capaz de sacar un nuevo equipo. Aunque necesita más gente a su alrededor, más estructura. Si no te pasa como Sastre, te desgastas mucho creando equipo. Él se tiene que dedicar a correr y no a crear equipos. Esa sería la mejor opción. Que una marca fuerte, un banco o lo que fuera decidiera hacer una apuesta por él y crear un equipo.

¿Qué te parece la creación del Radioshack?
Bueno Armstrong y Bruynell son gente muy experta y con mucho poder. Han sido capaces de encontrar un sponsor y están haciendo un gran equipo. Para ellos es fácil. B es un tío con grandísimos contactos y muy hábil en el terreno de las relaciones públicas.

¿Ves posible la presencia de Andy Schleck en el Radio Shack?
No, no para nada. Él ya ha dicho que no va a ir. Creo que es bueno que las figuras estén distribuidas en equipos para que haya competencia. Si siempre están en el mismo equipo… A mí ya me parecía anti natura que Armstrong y Contador corrieran en el mismo equipo.

¿No crees que ahora los sponsors aguantan menos años en el patrocinio de los equipos?
Pero es probablemente es la situación económica. Creo que si una marca está cinco o seis años y se van ya está bien. El dopaje les asusta y salen menos marcas y algunas que están y ven que algo no les gusta no quieren que su marca se relacione con esto. Ellos no saben lo que hay, el director general de Sony no tiene por qué saber lo que pasa…Invertir en ciclismo sigue siendo rentable y barato para las horas de retransmisión y el precio de otros deportes. Si una marca hace números probablemente sale beneficiada por el patrocinio en el ciclismo, pero hay un riesgo, nadie quiere verse involucrado en temas de dopaje.

¿La progresión de los españoles en el sector de las clásicas, a qué lo achacas?
La gente joven va viendo que son unas carreras bonitas y que están muy bien. Pero al final son carreras que hay que conocer mucho. Porque un belga o un holandés corre desde adoquines desde los 12 años y con frío, etc. El tiempo es un factor clave también. Estos últimos años hace menos frío y difícilmente llueve, eso da posibilidades a más gente, abre el abanico de favoritos. Pero si no, si hace frío y malo, los corredores del norte tienen más opciones. La gente lo va conociendo, es un ciclismo bonito, hay más corredores que corren fuera pero hay una cosa que es evidente, en España ha habido grandes amateurs pero en mundiales nunca lo hacen bien (salvo Freire). Son carreras de un día y no se ajustan a nuestro estilo. Salvo corredores muy contados, Freire y dos más, ningún corredor amateur que lo hace bien es bueno en pro. La gente va más tranquila en el mundo amateur y van más tranquilos. Hay muchos casos de italianos, rusos, etc en mundiales amateur que ganan y no tienen margen de mejora, están muy finos y muy exprimidos. Me acuerdo ahora de Giuliano Figueras, Sgambelluri, etc. llegaron tan quemados a profesionales que luego no han andado fuertes en esta categoría. Parecían que se iban a comer el mundo pero…

¿Sería el caso de Ciolek?
Ya era profesional. Se acogió a que corría en un equipo pequeño, que era sub 23, etc. Ya había llegado muy alto, casi a su tope y ahora no destaca tanto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario