domingo, 25 de julio de 2010

Moda ‘Retro’

Innegable. Así se cataloga el enorme éxito que han tenido, y tienen a día de hoy, artistas como Bruce Springsteen y Madonna o grupos como The Rolling Stones. Tanto en generaciones pasadas, más concretamente a partir de la década de los 80’, como en la juventud actual, en pleno siglo XXI. Sin embargo, su fama sigue perdurando a pesar del paso del tiempo, que no es capaz de desbancar a estos grupos y artistas del Top-10 musical. Los jóvenes son la causa.

Es normal que nuestros padres y las generaciones anteriores se vieran atraídos por este tipo de grupos y solistas, pues surgieron en su época de juventud, aportando unos determinados valores desconocidos hasta el momento, y con los que ellos se podían sentir representados. Lo que no parece tan lógico, es el tremendo impacto que estos artistas están teniendo actualmente, en las generaciones presentes. Jóvenes de nuestra generación se han dejado seducir por estos estilos musicales ‘veteranos’.

Probablemente nadie tenga ni la clave ni el código secreto para que un artista se convierta en inmortal, pero si que hay algunos factores que coinciden en el caso de estos grandes astros, verdaderos dioses de la música moderna. El poder encandilar a diversas generaciones, es algo que está reservado para lo mejor de lo mejor. La crème de la crème.

Si hay algún elemento común denominador entre padres e hijos, o lo que es lo mismo, entre las diversas generaciones de fans de estos grupos, es la música. Actúa como nexo de unión. El secreto de estos músicos reside en la captación de un público fiel cuando este es joven. El sonido Rock o Pop, es fácilmente identificable con la franja social juvenil.

La fidelidad de los fans de estos grupos y artistas, es una de las claves de su universalidad. A esta base de seguidores, se le van incorporando año tras año un buen número de novatos, que encuentran en estos artistas su particular música celestial. Los veteranos, por su parte, siguen fieles a sus músicos, pues conservan, generalmente, el estilo que difundieron desde sus primeros conciertos. En cierta medida es una relación mutua de fidelidad. El artista es fiel al público mientras el público también lo es con él. Pura simbiosis

Sin embargo, no todo el éxito de estos cantantes reside en su música. Gran culpa de su triunfo ante las masas lo tiene su ideario y su modo de ver la vida. A pesar de ser grupos y artistas de una avanzada edad, se comportan como veinteañeros, lo cual contagia enormemente a las generaciones más sabias, mientras que permite, al mismo tiempo, que la juventud del momento se sienta identificada. La expresividad y movilidad a los que están sujetos en sus conciertos, son buena muestra de su segunda juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario