lunes, 26 de julio de 2010

Entrevista a Juan Carlos Del Río

Juan Carlos Del Río, líder del Partido Popular en L’Hospitalet de Llobregat y vocal en la Comisión Informativa de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. Juan Carlos es licenciado en Biología, Ciencias Políticas y Sociología. Además tiene un Máster en Estudios Policiales. Actualmente está presentando la tesis de Sociología para conseguir el Doctorado.

JUAN CARLOS DEL RÍO: “LOS POLÍTICOS TENEMOS QUE APRENDER QUE HAY QUE ESCUCHAR MÁS, QUE NO SOMOS GENTE QUE LO SABEMOS TODO”


¿Qué lleva a un biólogo a la política?
Yo no soy un político, soy un vecino cabreado. Entré en política porque debajo de mi casa traficaban con droga. Estaba harto de ver la dejadez con la que la policía y el ayuntamiento trataban este asunto. Los vecinos nos reunimos y cortamos la calle sin permiso de manifestación y se lió. Como no veía otra forma de solucionar este problema pensé que la respuesta la podría encontrar en la política.

¿Por qué eligió el PP y no otro grupo político?
Entré en política en la época del GAL y no veía con buenos ojos pertenecer al PSOE. Además en la ciudad eran los que gobernaban y no hicieron caso a las demandas de los vecinos. Luego, el valor de la seguridad es uno de los puntos fuertes del Partido Popular.

Como sociólogo, ¿Qué opina de los datos de paro de nuestro país?
El nivel de paro que hay en España en estos momentos sería sinónimo de conflictividad en cualquier país del mundo. Aquí no lo es porque la familia tiene unos valores muy arraigados. Si tu hijo está en paro, le ayudas. Siempre tienes a alguien que te echa una mano. Ese lazo familiar hace que tú no estés tan desesperado. No se explica sino que con cuatro millones de desempleados no haya nadie en las calles.
Los niveles de paro entre hombres y mujeres se están igualando.

¿Qué le parecen las políticas que está llevando a cabo el gobierno socialista para alcanzar una igualdad ‘real’ entre ambos sexos?
Creo que hay que dar oportunidades. Lo que no comparto es que por ser mujer tengas que tener más oportunidades que un hombre. Creo en las capacidades no en los sexos.

Con un paro tan elevado ¿Es comprensible dedicar tanto dinero a subsidios y no a otras políticas para relanzar la economía?
Creo en la libertad económica. Si quieres montar un negocio móntalo. Es tu dinero, tu riesgo, tu vida, tú decides. ¿Quién soy yo para ponerte una traba? La mejor política social es la mejor política económica. La mejor política social es que haya empresas que generen empleos. No quiero 400 euros. No quiero un país de mantenidos. La libertad es el concepto básico.

Hablando de negocios, estará al corriente de las multas lingüísticas…
Volvemos al tema de la libertad. Déjeme la potestad de rotular como quiera. Como si lo quiero poner en alemán. Si mi negocio va dirigido a alemanes, lo puedo poner en alemán. Si lo pongo en catalán no se enterarán de nada. Si eres catalán y te gusta ponerlo en catalán, ponlo. Lo que no hay que hacer es prohibir, hay que dar libertad.

Todos tenemos en la retina el reciente conflicto social en Salt entre los vecinos autóctonos y los inmigrantes. Teniendo L’Hospitalet una masa inmigrante tan importante, ¿Es posible que haya conflictos similares?
Ni se me pasa por la cabeza que los hechos de Salt se puedan repetir algún día en L’Hospitalet. No debemos dejarnos llevar por los prejuicios. No hay que estigmatizar a los grupos. No creo para nada que la presencia de inmigrantes crea más inseguridad e incivismo. No es cuestión de razas, es cuestión de personas. Es una injusticia total.

El año pasado la Generalitat recortó la oferta de bachillerato nocturno en LH, pasando de impartirse de dos centros a uno sólo. Este año se contempla la idea de continuar esos recortes pero ahora en el bachillerato diurno. Está previsto que el próximo curso el IES Pedraforca deje de impartir bachillerato. ¿Qué postura tiene el grupo popular ante esta disminución de plazas para los estudiantes de L’Hospitalet?
Opino lo que opinan los profesores y los cinco sindicatos mayoritarios. En esta vida los políticos tenemos que aprender que hay que escuchar más, que no somos gente que lo sabemos todo. Estoy en contra de que se cierren institutos de Bachillerato. La supresión de oferta afectará a 800 alumnos y muchos de ellos que querían estudiar, no estudiarán porque tendrán que desplazarse a otro barrio. La oferta educativa se recorta y no es conveniente. Hay que incrementar los recursos para facilitar el estudio

¿No deberían haberse implicado más los miembros del PSC de L’H para defender a los estudiantes de la ciudad ante la cúpula de su propio partido que gobierna la Generalitat?
Aquí hay una gran incomprensión política. Muchos de ellos son unos grandes hipócritas. Algunos hablan mucho de la educación pública cuando llevan a sus hijos a la escuela alemana. Montilla es un gran hipócrita. El futuro es el inglés, el francés y el alemán. Veo bien que se potencie el catalán pero creo que hay lenguas mucho más importantes e internacionales. La gran mayoría de los políticos del PSC de esta ciudad lleva a sus hijos a la escuela concertada y religiosa.

Siendo vocal de la Diputación de Barcelona en la Comisión Informativa de Espacios Naturales, no le habrá sentado nada bien el nuevo proyecto de la alcaldesa para el área agrícola de Can Trabal.
Can Trabal es una gran hipocresía política. Can Trabal es el último reducto de zona agrícola y verde en LH. Hay especies que ya no existen prácticamente en Catalunya. Hace unos años, Corbacho pretendía hacer un parque temático donde los niños de la ciudad aprendieran qué era la agricultura de nuestros primeros tiempos. Pues bien el gran parque temático va a convertirse en un parque de concesionarios y de oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario