lunes, 26 de julio de 2010

La inseguridad se apodera del Eixample

Los comerciantes se sienten inseguros y reclaman mayor presencia policial en la zona. Aseguran que los robos no son “hechos aislados” y creen que las obras del AVE restan seguridad y favorecen a los delincuentes

Miedo. Ese es el sentimiento mayoritario entre los comerciantes del Eixample tras los acontecimientos de la semana pasada. El lunes 22 de Febrero se registró un doble homicidio en el Bar Joan y el Jueves 25 un tiroteo en el que dos agentes resultaron heridos. Los sucesos han provocado un aumento exponencial de la inseguridad entre los vendedores. Marta, una joven farmacéutica de la calle Bruc, resumía el sentir mayoritario de los minoristas de la zona. “Está claro que hay inseguridad. No tenemos miedo a que nos roben, porque es algo que sabes que puede pasar y te lo esperas. Lo que no puedes esperar es que te maten de esa forma por robarte.”

Tras el asesinato de los regentes del bar, los vecinos y las asociaciones de comerciantes reclamaron mayor presencia policial en la zona. Según la Generalitat a Barcelona le corresponderían 4000 Mossos d’Esquadra de acuerdo con el actual ratio de Mosso por habitante (2,5 Mossos por cada mil habitantes). Sin embargo, la ciudad condal cuenta con poco más de 2600 agentes de la policía autonómica. Es de esa falta de cuerpos del orden de lo que se quejan amargamente los comerciantes. “Está claro que hace falta más policía. Ahora hay una fuerte presencia policial en la zona pero dentro de dos semanas quedará en nada.” aseguraba la anónima dependienta de la peletería Sadur, uno de los comercios colindantes al Bar Joan. Que faltan cuerpos de seguridad es algo en lo que coinciden todos los vendedores de la zona. Manel, propietario de un quiosco en la calle Mallorca, explicaba que “Sí que es cierto que hay poca presencia policial en la zona y que es probable que haya que reforzar el número de policías en esta parte de la ciudad”.




Las obras del AVE en el punto de mira
Los comerciantes aseguran que las obras del AVE fueron un factor clave para que los ladrones actuaran con total impunidad en su atraco al Bar Joan. La dependienta de Sadur expuso “que las obras convierten esta parte de la calle en un callejón muy oscuro e ideal para los delincuentes.” El ayuntamiento ha instalado estos días unos potentes focos para iluminar bien el trozo de acera transitable y que los comerciantes tengan mayor visión. La medida ha sido bien recibida, aunque se critica su tardía implantación. A pesar de las medidas los comerciantes continúan temiendo a las obras. Para Marta, las medidas tomadas son insuficientes, “Tenemos miedo de que pongan las vallas de las obras del AVE en la calle Bruc.” afirmaba la farmacéutica.

A los comerciantes no les han sentado nada bien las declaraciones realizadas por el Conseller d’Interior, Joan Saura, quien calificó los sucesos de “hechos aislados”. Una vecina y tendera de la zona protestaba con fuerza contra el Conseller. “Esas declaraciones demuestran que los políticos no están en contacto con el pueblo. Los robos son constantes aquí.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario